miércoles, 23 de julio de 2008

Razones Financieras


El objetivo de este resumen es exponer las ventajas y aplicaciones del análisis de los estados financieros a través de razones, ratios o índices. Estos índices utilizan en su análisis dos estados financieros importantes: el Balance General y el Estado de Resultados, en los que están registrados los movimientos económicos y financieros de la empresa. Casi siempre son preparados, al final del periodo de operaciones y en los cuales se evalúa la capacidad de la empresa para generar flujos favorables según la recopilación de los datos contables derivados de los hechos económicos.

Un ratio es una razón, es decir, la relación entre dos números. Son un conjunto de índices, resultado de relacionar dos cuentas del Balance General o del Estado de Ganancias y Pérdidas. Los ratios proveen información que permite tomar decisiones acertadas a quienes estén interesados en la empresa, sean éstos sus dueños, banqueros, asesores, proveedores, el gobierno, etc. Por ejemplo: si comparamos el activo circulante con el pasivo circulante, sabremos cuál es la capacidad de pago de la empresa y si es suficiente para responder por las obligaciones contraídas con terceros.
Las razones o ratios sirven para determinar la magnitud y dirección de los cambios sufridos en la empresa durante un periodo de tiempo. Fundamentalmente los ratios están divididos en cuatro (4) grandes grupos:

1.- Razones de Liquidez o Solvencia: evalúan la capacidad de la empresa para atender sus compromisos de corto plazo.

2.- Razones de Gestión o Actividad: miden la utilización del activo y comparan la cifra de ventas con el activo total, el inmovilizado material, el activo circulante o elementos que los integren.

3.- Razones de Endeudamiento o Apalancamiento: se utilizan para relacionar recursos y compromisos.

4.- Razones de Rendimiento o Rentabilidad: miden la capacidad de la empresa para generar riqueza (rentabilidad económica y financiera).
___________________________________________________________

[1] Resumen elaborado del Documento: “Ratios Financieros” por César Aching Guzmán. Disponible en Internet: http://es.geocities.com/cesaraching/

No hay comentarios: