miércoles, 23 de julio de 2008

Estados Financieros


"ESTADOS FINANCIEROS" [1]

Los estados financieros representan el principal producto de todo el proceso contable que se lleva a cabo dentro de una empresa. Se puede afirmar que sobre los estados financieros, son tomadas la casi totalidad de las decisiones económicas y financieras que afectan a una entidad. El proceso de elaboración y presentación de las cifras, requiere que tales informes sigan ciertas reglas que se aplican en forma general independientemente del tipo de actividad que desarrolle una empresa.

De acuerdo al párrafo 49 de la Declaración de Principios de Contabilidad Nº 10 “Normas para la Elaboración de Estados Financieros Ajustados por Efectos de la Inflación”, emitida por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, existen cuatro (4) estados financieros básicos que debe emitir una entidad:

1.- Balance General o Estado de Situación Financiera
2.- Estado de Resultados o Estado de Ganancias y Pérdidas
3.- Estado de Flujo del Efectivo o Estado de Movimiento del Efectivo
4.- Estado de Movimiento de las Cuentas del Patrimonio.

Por otra parte, en la Declaración de Principios de Contabilidad Nº 6 “Revelación de Políticas Contables”, se establece en el párrafo 1, lo siguiente:

“La presentación de estados financieros de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados incluye la revelación adecuada sobre cuestiones importantes. Estas cuestiones se refieren a la forma, disposición y contenido de los estados financieros y de sus notas anexas, incluyendo, por ejemplo, la terminología empleada, la cantidad de detalles suministrados, la clasificación de las partidas de los estados financieros y las bases de las cantidades presentadas. Un auditor independiente considera si un asunto debe revelarse a la luz de las circunstancias y hechos de los cuales él tiene conocimiento al momento.”

Asimismo, en la referida declaración se señala en el párrafo 6, lo siguiente:

“La política contable adoptada por una entidad informadora puede afectar significativamente la presentación de su posición financiera, cambios en la situación financiera (*) y resultados de operaciones. Por consiguiente, la utilidad de los estados financieros para fines de tomar decisiones económicas acerca de la entidad informadora, depende mucho del conocimiento de aquellos que los utilizan y de la política contable seguida por la entidad.”

(*) Sustituido por Estado de Flujo del Efectivo, según la DPC-11.


La Declaración de Principios de Contabilidad Nº 0 (DPC-0) “Normas Básicas y Principios de Contabilidad de Aceptación General”, en su párrafo 17 señala los objetivos de la contabilidad financiera y de los estados financieros, según el Instituto Americano de Contadores Públicos (IACP):

“El propósito básico de la contabilidad financiera y de los estados financieros en proveer información financiera acerca de las empresas individuales, útil para la toma de decisiones económicas.”

El factor más importante para la toma de decisiones en el ámbito administrativo, es el conocimiento de los hechos. Los hechos en el campo económico y financiero son reflejados por la contabilidad y traducido en los estados financieros que proporcionan información adecuada a los usuarios: internos y externos, para que estos cuenten con las bases y elementos necesarios para sustentar la toma de decisiones. De ahí la importancia que tienen los estados financieros, debidamente presentados, clasificados y conforme a los principios de contabilidad de aceptación general.

Como puede observarse, los estados financieros revelan información sobre la entidad, incluyendo información sobre su solvencia y estabilidad, sus fuentes de financiamiento e inversiones, su productividad y su capacidad para generar recursos líquidos y los resultados de sus operaciones, razón por la cual, para aquéllos que puedan interpretar su lenguaje representa una fuente valiosa de información que les permitirá orientar en forma adecuada sus decisiones, recomendaciones y dirigir con éxito la marcha de la empresa.

___________________________________________________________

[1] Resumen elaborado de los Libros: “Contabilidad. La base para las decisiones gerenciales” por Fernando Catacora. Editorial McGraw-Hill Interamericana de Venezuela, S.A. Caracas, 1998, “Principios de Contabilidad” por J. Romero. Editorial McGraw Hill. Caracas, 1997, “Curso Práctico de Contabilidad General” por A. Redondo. Editado por el Centro Contable Venezolano. Novena Edición. Caracas, 1985 y Declaración de Principios de Contabilidad (DPC) de Aceptación General en Venezuela, emitidas por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela. 6ta. Edición. Caracas, 2005.

No hay comentarios: