miércoles, 23 de julio de 2008

Estado de Resultados

ESTADO DE RESULTADOS [1]

Es un estado financiero que muestra la utilidad o pérdida obtenida en un periodo determinado por actividades ordinarias y extraordinarias. Consta de los siguientes rubros:

1.- Ventas Netas: constituyen los ingresos que se derivan del giro principal del negocio y que son un incremento al patrimonio de una entidad causado por un incremento de los activos o disminución de los ingresos diferidos.

2.- Costo de Ventas: está compuesto por la realización de activos a través de la venta y otros costos que se encuentran relacionados con la generación de los ingresos operacionales. El costo de ventas viene representado por la fórmula:

Costo de Ventas = Inventario Inicial (II) + Compras – Inventario Final (IF)

3.- Gastos Operacionales: representan todos aquellos desembolsos y/o partidas que se requieren para el adecuado funcionamiento operativo de una compañía. Involucran dos conceptos que son: Gastos de Ventas y Gastos de Administración y Generales.

4.- Otros Ingresos y Egresos: están relacionados con otras actividades diferentes al giro operacional del negocio.

5.- Impuesto sobre la Renta (ISLR): es el gasto que se calcula luego de determinar la utilidad o pérdida contable de un periodo, conforme a lo establecido en la Ley de Impuesto sobre la Renta.

A diferencia del balance general, el estado de resultados normalmente tiene un solo tipo de presentación que es la de un estado financiero en forma vertical.

La medición de los ingresos consiste en la determinación de los ingresos que son asignables a un periodo determinado. Para la medición de los ingresos, se debe aplicar el principio contable de realización, es decir, las operaciones y eventos económicos deben reconocerse oportunamente en el momento en que ocurran y registrarse en la contabilidad.

Para obtener las ventas netas, debemos restar a las ventas brutas las rebajas y/o devoluciones, ya que por diversas razones las ventas brutas tienen diferentes cargos por concepto de devoluciones o rebajas. Este último tipo de transacciones es importante para aquellas empresas que tratan de impulsar sus ventas a través del otorgamiento de bonificaciones significativas a ciertos clientes. Por esta razón, la utilización del término ventas netas implica el registro inicial de un ingreso y luego deducciones por diferentes conceptos. Existen dos (2) posiciones acerca de la clasificación que debe darse a los descuentos por pronto pago otorgado a clientes y recibido de los proveedores:

1. La primera, está relacionada con la inclusión de la partida de descuento por pronto pago en ventas como una rebaja de las ventas brutas y de descuento por pronto pago en compras como una disminución de las compras brutas.

2. La segunda posición establece que los montos de rebajas por pronto pago de ventas y compras a crédito, deben incluirse como un costo financiero, en el rubro de otros ingresos y egresos.
__________________________________________________________
[1] Resumen elaborado de los Libros: “Contabilidad. La base para las decisiones gerenciales” por Fernando Catacora. Editorial McGraw-Hill Interamericana de Venezuela, S.A. Caracas, 1998, “Principios de Contabilidad” por J. Romero. Editorial McGraw Hill. Caracas, 1997 y “Curso Práctico de Contabilidad General” por A. Redondo. Editado por el Centro Contable Venezolano. Novena Edición. Caracas, 1985.

No hay comentarios: