miércoles, 23 de julio de 2008

Estado de Movimiento de las Cuentas del Patrimonio

ESTADO DE MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS DEL PATRIMONIO

Es un estado financiero que refleja el cambio o movimiento ocurrido entre dos fechas, en todas aquellas cuentas que componen el patrimonio, tales como el capital social y las cuentas de superávit. Consta de los siguientes rubros:

1.- Capital Social: constituye el valor inicial de los activos aportados por los accionistas, más los posteriores aumentos del mismo menos las disminuciones por reducciones del capital social. Asimismo, debe ser clasificado por tipo, es decir, en capital social común o preferente.

2.- Reserva Legal: representan segregaciones de utilidades no distribuidas que se crean con algún fin específico y con el objeto de restringir el decreto o reparto de dividendos.

3.- Utilidades No Distribuidas (UND) o Utilidades Retenidas: incrementan el valor del patrimonio de los accionistas, ya que su saldo debe provenir de las actividades operacionales y representan las ganancias acumuladas obtenidas por los accionistas.
__________________________________________________________
[1] Resumen del libro: “Contabilidad. La base para las decisiones gerenciales” por Fernando Catacora. Editorial McGraw-Hill Interamericana de Venezuela, S.A. Caracas, 1998.

No hay comentarios: