miércoles, 23 de julio de 2008

Estado de Flujo del Efectivo

ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO [1]

Según la Declaración de Principios de Contabilidad Nº 11 (DPC-11):

“El propósito principal de un estado de flujo del efectivo es proporcionar información relevante sobre los ingresos y desembolsos de efectivo o equivalente de efectivo de una entidad durante un periodo determinado, para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos adicionales a los proporcionados por los otros estados financieros para, entre otros:

a) Evaluar la capacidad de la entidad para generar flujos futuros de efectivo.

b) Evaluar las razones de las diferencias entre la utilidad neta y los ingresos y desembolsos de efectivo relacionados.

c) Evaluar los efectos sobre la situación financiera de una entidad.”

Este estado presenta las principales fuentes o aplicaciones de efectivo en un periodo, clasificado en los siguientes rubros o actividades:

1.- Actividades de Operación: incluyen todas las transacciones y otros eventos que no se definen como actividades de inversión o financiamiento según la DPC-11. Usualmente incluyen la producción o entrega de bienes y la prestación de servicios. Son generalmente los conceptos que se incluyen en la determinación de la utilidad neta del ejercicio.

2.- Actividades de Inversión: incluyen otorgar y cobrar préstamos, adquirir o traspasar deuda o instrumentos de participación y la adquisición de activos necesarios para la producción de bienes y servicios (distintos de los inventarios objeto del tráfico del negocio).

3.- Actividades de Financiamiento: incluyen la obtención de recursos de los accionistas y el rendimiento obtenido por su inversión; la obtención y el pago de préstamos u otra forma de cancelación de las obligaciones y la obtención y pago de otros recursos obtenidos de los acreedores mediante créditos a largo plazo.

_________________________________________________________

[1] Resumen elaborado de los Libros: “Contabilidad. La base para las decisiones gerenciales” por Fernando Catacora. Editorial McGraw-Hill Interamericana de Venezuela, S.A. Caracas, 1998 y Declaración de Principios de Contabilidad (DPC) de Aceptación General en Venezuela, emitidas por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela. 6ta. Edición. Caracas, 2005.

1 comentario:

cbtm340115@gmail.com dijo...

Llevar la contabilidad exacta de los gastos e ingresos de su empresa y la manera de eliminar los gastos relacionados con el manejo de inventario, almacenamiento y cumplimiento de pedidos., https://www.excel-accounting-budget-analysis.com , herramienta con la que puedes contar para simplificar, a bajo costo, todo tipo de procesos administrativos y contables.